fbpx

Retratamiento de obturadores con vástago de plástico

doctor manuel ruiz

Dr Manuel Ruiz Piñón

  • Licenciatura en odontología por la Universidad de Santiago de Compostela en el año 1998.
  • Doctor por la U. de Santiago de Compostela en 2006.
  • Profesor Asociado de Patología y Terapéutica Dental de la USC desde año 2009.
  • Coordinador del Master ENDORE de la U. de Santiago de Compostela
  • Práctica Privada en Vilagarcía

El retratamiento en endodoncia

El retratamiento es una de las partes más complejas de la endodoncia, y uno de sus retos es, sin duda, el afrontarnos a retirar los obturadores con un núcleo de plástico, sobre todo en conductos que presentan curvaturas.

El uso de calor, solventes, sistemas de extracción de instrumentos como el IRS, instrumentos rotatorios específicos de retratamiento, etc. han sido usados para ello. Os vamos a mostrar una técnica para poder retratar estos casos de una manera rápida y sencilla.

En primer lugar debemos de tener visible el obturador con el plástico centrado en la entrada del conducto. Usaremos una punta de ultrasonidos de endodoncia con punta activa sin irrigación, a potencia medio-alta; introduciéndola y plastificando la gutapercha y el vástago, es importante intentar “apuntar” al núcleo de plástico, ya que la idea es derretir dicho plástico para poder retirarlo.

Realización del retratamiento

En el caso de no tener esa punta de ultrasonidos podemos usar cualquier otro sistema que permita transmitir calor como la punta transportadora de calor que usamos durante la compactación vertical de gutapercha.

A continuación usaremos una lima H manual de Endogal® del número 50. Estas limas son de acero, con una sección circular en forma de gota y un 2% de conicidad. Es importante que la lima H sea nueva, ya que estos instrumentos nuevos tienen una extraordinaria capacidad de corte y lo usaremos a modo de “sacacorchos”. La idea es justo después de plastificar el carrier introducir la lima H, enroscándola hasta donde seamos capaces; normalmente 3 ó 4 vueltas en sentido horario en el interior del conducto.

Retirada del vástago

Finalmente, y para ayudarnos a retirar la lima H de Endogal®, nos ayudaremos de un mosquito para hacer palanca desde un punto de apoyo como las paredes de la cámara o bordes incisales de dientes anteriores. 

 

En ocasiones, sobre todo en conductos curvos, puede ser que tengamos que repetir el proceso al no salir el vástago en el primer intento.

Una vez retirado el vástago usaremos un instrumento rotatorio D de Endogal®, de 0,25 mm de diámetro en la punta y una conicidad del 6%. Podemos usar el instrumento a 350-400 rpm para ayudar a calentar y plastificar la gutapercha. Es importante que el instrumento sea nuevo y lo usaremos sólo una vez, ya que al aumentar las rpm (recomendadas normalmente a 250-300) vamos a aumentar la fatiga del mismo. 

Una vez que llegamos al ápice con el instrumento D, continuaremos con el resto de la secuencia de Endogal® según sea el tipo de conducto (curvatura, ancho, etc).