Caso clínico Dr. José Gaviño | Retratamiento de la raiz mesial

RETRATAMIENTO SELECTIVO DE LA RAIZ MESIAL DE 4.6, CON LA PRESENCIA DE MESIOCENTRAL Y CONDUCTO LATERAL PERMEABILIZADO CON LAS LIMAS PRE K E INSTRUMENTO ROTATORIO A (15.03)

Dr. José Francisco Gaviño Orduña

  • Doctorando por la Universidad de Barcelona.
  • Diplomado en Estudios Avanzados, Suficiencia investigadora. 2009. Universidad de Barcelona.
  • Licenciado en Odontología. 2005, Universidad de Barcelona.
  • Profesor Colaborador del Postgrado de Endodoncia, Master de Integrada de Adultos (UB) 2008-2016
  • Profesor Asociado de Endodoncia (UB)
  • Postgrado en Actualizazión en implantología, prótesis implantosoportada y PRFG. Vitoria
  • Investigador por la Generalitat de Catalunya con colaboración en proyectos IDIBELL- Bellvitge Biomedical Research Institute
  • Ponente a nivel nacional e internacional en Endodoncia y Cirugía
  • Práctica Clínica en Endodoncia y Cirugía

HISTORA CLÍNICA

Paciente mujer de 45 años sin antecedentes patológicos de interés. Acude a la consulta con dolor en el cuarto cuadrante, presenta 4.6 con tratamiento de endodoncia realizado hace 4 meses. Desde entonces refiere dolor al masticar y que se ha ido agudizando.

En la exploración intraoral presenta dolor a la percusión en 4.6. En la radiografía periapical, se observa tratamiento endodóntico aparentemente correcto, pero se aprecia ligero ensanchamiento del ligamento el tercio medio distal de la raíz mesial (Fig. 1). Se decidió tomar un CBCT para evaluar esta lesión y comprobar la anatomía de esta raíz y se observó más claramente la imagen radiolúcida en la raíz mesial de 4.6 y con localización centrada a nivel vestíbulo lingual (Fig. 2 y 3), dado que la presencia del tercer canal en la raíz mesial se encuentra entre el 6 % y el 25% de los casos, se decidió realizar retratamiento selectivo de la raíz mesial.

CASO CLÍNICO

Se realizo la apertura con fresa redonda diamantada de turbina y se accedió a los conductos con magnificación. Se procedió a retirar la gutapercha coronal y media con el instrumento rotatorio X (diámetro apical 25, conicidad 9%), y posteriormente el tercio apical con el instrumento rotatorio D (diámetro apical 25, conicidad 6%).

Una vez los conductos estaban libres de gutapercha, realizamos la búsqueda del conducto mesiocentral con puntas de ultrasonido y se puedo evidenciar la presencia de un istmo. Desde el conducto mesiolingual y precurvando la lima Pre K nos dio acceso al conducto mesiocentral que actuaba casi como un conducto lateral en la zona de la imagen radiolúcida (Fig. 4). Una vez permeabilizado y facilitando así el paso para los instrumentos rotatorios, aprovechamos el cambio de fase del instrumento rotatorio A (15.03) para precurvarlo bajo la acción del frío y poder instrumentarlo (Fig. 5) y finalizarlo con el instrumento rotatorio D (25.06). Para la obturación se emplearon los obturadores con vástago de Endogal de diámetro 25 (Fig. 6).

Figura 1. Rx inicial de diagnóstico.

Figura 2. Imagen tomográfica preoperatoria. Corte Sagital

Figura 3. Imagen tomográfica preoperatoria. Corte transversal

Figura 4. Imagen intraoperatoria, con la lima Pre K permeabilizando el conducto mesiocentral de la raíz mesial.

Figura 5. Imagen intraoperatoria del instrumento rotatorio A permeabilizando el conducto mesiocentral de la raíz mesial.

Figura 6. Rx final, con el tercer conducto obturado

¿Aún no conoces el Sistema Endogal?

El sistema Endogal es un Sistema de Endodoncia único en el mundo, que destaca por su innovación, calidad y la seguridad que otorga a cada uno de los tratamientos. Desarrollado en base a la experiencia clínica y necesidades del sector.

Endogal logra reunir más de 500 referencias para cubrir todas las necesidades de nuestros clientes y que les acompaña en todas las fases de los tratamientos endodónticos.