fbpx

El movimiento alternante con el sistema Endogal

Dr David Uroz

El movimiento alternante en endodoncia

Hace ya más de una década el Dr. Yared presentaba una serie de casos tratados con limas rotatorias accionadas en movimiento alternante, aplicando la filosofía de la técnica de fuerzas balanceadas de Roane (esta se utilizaba con limas manuales de acero inoxidable obteniendo excelentes resultados en cuanto a deformación de conductos) obtuvo excelentes resultados en los que con tan solo una lima era capaz de instrumentar todo el conducto.

Uno de los principales inconvenientes de la instrumentación rotatoria es que tenemos hasta 7 veces más fracturas que con instrumentos manuales. La fractura por torsión consiste en una deformación del instrumento al quedar su punta “encajada” o “atornillada” en el conducto mientras el resto de la lima sigue girando 360º, esto acaba produciendo una deformación plástica en el NiTi que de continuar, provocará la fractura del instrumento.

El movimiento alternante prácticamente elimina este problema ya que la cinemática del instrumento al girar a derechas e izquiedas evita el atornillamiento de la punta.

El motor endodóntico Endogal tiene la gran ventaja de permitirnos configurar los ángulos de giro a conveniencia, pudiendo utilizar cualquier sistema rotatorio en movimiento alternante.

motor endogal configuracion

Movimiento alternante

La lima ideal para hacer movimiento alternante con el sistema Endogal es la 25/06, con un buen tamaño de punta y conicidad, dado que el trabajo en el conducto con este movimiento se realiza sobre todo con la parte apical de la lima, necesitamos cierta robustez, aunque podría utilizarse el movimiento con todas las limas del sistema.

Para evitar taponamientos de barrillo dentinario por discrepancia entre el conducto no instrumentado y la lima, es recomendable realizar la permeabilización del conducto y posterior vía de deslizamiento mediante lima pre-k e instrumento 15/03, este último accionado en movimiento rotatorio. Posteriormente introduciremos instrumento endogal en movimiento alternante.

secuencia de tratamiento según conducto

Caso clínico 1

Molar superior en el que intentaron realizar una endodoncia pero no consiguen localizar los conductos por calcificación de la cámara pulpar. Con microscopía, CBCT y puntas ultrasónicas localizamos cinco conductos, instrumentados íntegramente con sistema Endogal en movimiento alterno. Irrigación con hipoclorito sódico 4.2% activado sónicamente + EDTA 17%. Obturación realizada con técnica de onda continua.

Caso clínico 2

Periodontitis apical crónica asintomática. Se realiza retratamiento ortógrado exclusivamente con el instrumento endogal 25/06 accionado en mov. alternante. Irrigación con hipoclorito sódico 4.2% activado sónicamente + EDTA 17%. Obturación realizada con técnica de onda continua.