fbpx

Obturación termoplástica con obturadores Endogal

juanjo gaite

Dr Juanjo Gaite

  • Profesor asociado de «odontología integrada de adultos» en UPV/EHU
  • Profesor asociado y responsable de asignatura de «odontología general para médicos»en Universidad de Navarra
  • Codirector de curso modular de endodoncia de la Clínica Universidad de Navarra

¿Cómo realizar la obturación termoplástica?

La obturación de los conductos radiculares constituye la ultima fase de nuestro tratamiento endodóntico.

Nuestro objetivo consiste en rellenar, de la manera mas hermética posible, la totalidad del sistema de conductos radiculares, con un material que sea estable y que se mantenga de forma permanente en él, sin sobrepasar sus limites, sin llegar al periodonto.

Establecemos un sellado coronoapical, tanto en ápice como a lo largo del conducto, dándole mucha importancia también al sellado coronal de nuestras restauraciones para evitar filtraciones marginales que puedan llevar a la penetración de fluidos y bacterias hacia el interior del conducto.

El nivel apical de la obturación ha de extenderse hasta llegar a la constricción apical, con una calidad de condensación que impida la existencia de espacios vacíos en el interior del material de obturación, y entre éste y las paredes del conducto.

Existe una clara evidencia que las técnicas de obturación con gutapercha caliente, comparadas con las técnicas de obturación en frío, producen obturaciones con mejor adaptación de los materiales de relleno a las paredes del conducto con una reducida cantidad de sellador.

Como sellador utilizamos el cemento de resina Adseal de Endogal, cemento gold standard, por su buena manipulación, buen sellado y buen control de extrusión apical.(FIG 1)

adseal endogal

Nuestro sistema de obturación

Nuestros sistemas de obturación termoplástica, con fácil implementación en la clínica diaria y resultados predecibles son:

1. Obturadores con vástago: Se calientan en nuestro horno Endogal y plastificados se llevan al interior del conducto.(FIG 2)

2. Sistema de ola continua: Conos de gutapercha de calibre y conicidad especifica, que plastificamos en el interior del conducto.(FIG 3)

En muchos de nuestros tratamientos podemos utilizar indistintamente cualquiera de los dos sistemas, teniendo en cuenta que hay situaciones en que vamos a preferir uno u otro; (si tenemos conductos cortos o cuando necesitamos una mayor presión lateral o apical en conductos de difícil instrumentación total podríamos decantarnos por la segunda opción.) Generalmente utilizaremos el sistema de obturadores con vástago en conductos largos y/o curvos, y el sistema de ola continua en conductos cortos y/o  anchos.

obturacion termoplastica con endogal
puntas de gutapercha para caso clínico

Protocolo, técnica obturador con vástago

1- Prueba del verificador plástico Endogal que se bloquee a 1mm de la LT generalmente corresponderá a un numero de  diámetro mayor del ultimo instrumento utilizado en nuestra preparación (Por ejemplo, si terminamos en un instrumento 25/06 probaremos un verificador Endogal de 30). Realizamos radiografía de control (fig.4)

Obturación

Los conductos mesiales fueron obturados con obturadores de 25 (debido a la curvatura apical) y los conductos distales con la gutapercha calibrada y ola continua, secado con puntas de papel estandarizadas 25.06 sistema Endogal. Gutapercha calibrada 25.06 sistema Endogal y cemento de resina (Endoresin cement). Se emplea la unidad de obturación y los atacadores calibrados de 50, 60 y 70, realizando el backfill en tres aplicaciones.

vastagos de plastico endogal

2- Preparamos nuestro obturador Endogal, cortando el ultimo mm de gutapercha, asÍ evitamos cierta extrusión (fig.5)

3- Espatulamos e introducimos el cemento, según se muestra en la imagen, en el conducto con punta de papel (fig.6)

protocolo de cemento sellador

4- Calentamos en el horno con nuestro obturador correspondiente

5- Introducimos en el conducto nuestro obturador Endogal, lentamente y realizamos radiografía de control

6- Una vez que hemos comprobado que está todo correcto eliminamos el mango sujetando la zona plástica con una pinza para posteriormente cortar con una fresa inactiva el vástago, sin agua (fig.7)

7- Condensamos la gutapercha en la entrada del conducto

protocolo de obturadores con nucleo de plastico