fbpx

Caso clínico | Manejo de una reabsorción cervical invasiva

Doctora Miriam Teule

Dra. Míriam Teulé Trull

  • Licenciada en odontología por la Universidad Internacional de Cataluña
  • Máster Oficial Europeo de Endodoncia en la Universidad Internacional de Cataluña
  • Postgrado: Residencia Clínica en Técnicas Quirúrgicas Aplicadas a la Cavidad Oral por la Universidad Internacional de Cataluña

Introducción y diagnóstico

Paciente varón de 45 años, que acude a la consulta para una exploración rutinaria. Se realiza una exploración clínica y radiográfica. En una de las periapicales se encontró el hallazgo casual de una radiolucidez irregular en el diente 2.4 (Figura 1).

Durante exploración clínica, el diente respondía con normalidad a las pruebas de sensibilidad. La percusión y la palpación eran negativas y el sondaje periodontal era fisiológico en la totalidad del diente, excepto en el punto más mesio-vestibular donde presentaba un sondaje de 5mm con sangrado. Clínicamente la papila mesial adyacente al diente 2.4 estaba inflamada y se observaba un cambio de coloración rojiza en la zona cervical del diente en cuestión (Figura 2).

Se le realizó una tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) (Planmeca Promax 3Ds, Planmeca Inc., Helsinki, Finlandia) con campo de visión (FOV) limitado para evaluar la extensión y las características de la lesión (Figura 3).

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Diagnóstico

El diagnóstico pulpar y periapical, según la asociación americana de endodoncia, fue de pulpa normal con tejidos periapicales normales. Se diagnosticó, además, una reabsorción cervical invasiva tipo 2Cd, según la clasificación de Patel y cols.

Dada la extensión hacia palatino, a pesar del tamaño del portal de entrada, se decidió realizar un abordaje interno.

Caso clínico

Bajo aislamiento absoluto y magnificación, se realizó la apertura cameral del diente 2.4 (Figura 4). Mediante una irrigación cuidadosa con hipoclorito de sodio al 5.25% (NaOCl), evitando su extrusión al medio oral, se frenó el sangrado provocado por el tejido de granulación. Con la tomografía (CBCT) del paciente se planificó previamente la extensión del tejido a retirar. Con la punta de ultrasonidos ET18D (Acteon Satelec, Merignac, Francia) se extendió la apertura hacia el defecto y se limpió con micro-cucharillas. Una vez asegurada la ausencia de sangrado, se procedió al sellado del portal de entrada.

Figura 4

Inicialmente, se localizaron los conductos vestibular y palatino, se permeabilizaron con la lima PreK (Endogal, Sarria, España) y se estableció la longitud de trabajo con el localizador de ápices de Endogal. A continuación, se colocó una banda parcial dentro de una banda circunferencial (Automatrix, Dentsply-Caulk, Milford, DE, EEUU) y se estabilizó mediante una cuña y teflón (Figura 5 A). Una vez el caso estuvo correctamente encofrado, se ensanchó la parte coronal de la entrada de los conductos con el instrumento rotatorio X (25.09) (Endogal, Sarria, España). Se colocaron dos conos de gutapercha (Endogal, Sarria, España) en los conductos, para evitar bloquearlos durante el sellado y se restauró el portal de entrada con composite A2 (TPH Spectra ST LV, Dentsply Sirona, York, PA, EEUU) (Figura 5 B, C).

Figura 5 – A

Figura 5 – B

Figura 5 – C

Posteriormente al encofrado, los conos de gutapercha se retiraron y se prosiguió con la instrumentación mediante el sistema de instrumentos rotatorios de Endogal (350 rpm torque 4) utilizando el motor de endodoncia del propio sistema (Endomotor, Endogal, Sarria, España).

Primeramente, se realizó una preinstrumentación en ambos conductos con el instrumento A (15.03). A continuación, se instrumentó con el instrumento rotatorio B (20.04). Calibramos ambos conductos mediante limas NiTi de .02 de conicidad (Figura 6 B) (Endogal, Sarria, España). El calibre fue de 30, así que continuamos nuestra secuencia de instrumentación con los instrumentos rotatorios D (25.06) y E (30.06) (Figura 6 A). Durante todo el proceso de instrumentación, se realizó una irrigación copiosa con NaOCl 5.25%. Para finalizar la primera sesión, se colocó hidróxido de calcio (Endocalcium, Endogal, Sarria, España) para provocar necrosis coagulativa de cualquier resto de tejido de granulación. Se colocó una base de teflón y un cemento de restauración provisional (MD Temp Plus, Endogal, Sarria, España).

Figura 6 – A

Figura 6 – B

En la siguiente sesión, se retiró la medicación intraconducto mediante irrigación con NaOCl al 5.25%, se comprobó de nuevo los parámetros establecidos en la anterior visita, y se realizó la conometría. Se prosiguió con un protocolo de irrigación final de hipoclorito de sodio 5.25% con activación ultrasónica mediante la punta Irri 20 (Acteon Satelec, Merignac, Francia), se complemento irrigando con ácido etilendiaminotetraacético (EDTA) al 17% (MDCleanser, Endogal, Sarria, España) y finalizando con una irrigación con alcohol etílico 96º.

Secamos los conductos con puntas de papel (Endogal, Sarria, España) y obturamos los conductos con cemento sellador de resina (EndoResin, Endogal, Sarria, España), junto con el sistema de obturación inalámbrico de Endogal, para obturar con la técnica de onda continua de calor (Endogal, Sarria, España). Sellamos la entrada de los conductos con SDR (Dentsply, Konstanz, Alemania) y reconstruimos el caso con composite A2 (TPH Spectra ST LV, Dentsply Sirona, York, PA, EEUU) y tinte ocre (IPS Empress Direct Color, Ivoclar Vivadent, Schaan, Liechtenstein).

Conclusión

Secuencia radiográfica

A. Conductometría. B. Sellado del portal de entrada. C. Downpack. D. Radiografía final.

Restauración final

¡La revolución en Endodoncia ha llegado!

El Sistema Endogal te posibilita realizar tus endodoncias de una forma segura para alcanzar el éxito en tus tratamientos.