fbpx

Retratamiento de conductos asociado a una periodontitis apical crónica

Dr Pablo Castelo Baz

  • Licenciado en odontología por la Univ. Santiago de Compostela
  • Máster de Endodoncia Avanzada, Máster Ciencias Odontológicas, Postgrado en Prótesis
  • Doctor en Odontología por la Univ. Santiago de Compostela
  • Codirector del Máster Internacional teórico-práctico de endodoncia avanzada, odontología restauradora y estética y profesor en el programa de formación continuada de periodoncia
  • Autor de 50 publicaciones nacionales e internacionales
  • 11 premios en el ámbito de la Endodoncia y la Odontología restauradora y estétic
  • Profesor asociado (Patología y Terapéutica Dental) en la Univ. Santiago de Compostela

Introducción al caso

Paciente de 69 años acude a consulta por fractura del diente 23. Clínicamente se aprecia una fractura de esmalte y dentina compleja (Figura 1). Radiológicamente se observa un tratamiento de conductos antiguo con patología apical, así como el fragmento de un poste en tercio coronal del conducto. (Rx1).

Figura 1

Rx 1

Diagnóstico y plan de tratamiento

Se diagnostica una periodontitis apical crónica y se planifica un retratamiento de conductos y una posterior rehabilitación con poste y corona.

Retirada del poste y retratamiento de conductos

Tras el aislamiento del campo operatorio (foto 2), se procede a retirar el poste metálico del tercio coronal del conducto. Para ello, se emplea la punta ultrasónica Endogal Access número 3 así como la Endogal Retreatment nº 1. Una vez retirado el poste, se retira la gutapercha empleando las limas rotatorias Endogal X (25.09) hasta la mitad del conducto y posteriormente la lima Endogal D (25.06) en rotación constante a 350rpm y torque 4. Se comprueba la permeabilidad apical con una lima K de 20.

Figura 2

Rx 2

Desinfección e irrigación

Se procede posteriormente a la desinfección pre-obturación del conducto, empleando hipoclorito, que activamos ultrasónicamente con la punta de activación Endogal Ultrasonic irrigation durante 30 segundos. Posteriormente aplicamos Endogal EDTA que también activamos durante 30 segundos.

Obturación del conducto

El siguiente paso será la obturación del conducto, para el cual empleamos puntas de papel Endogal para secarlo, así como gutapercha calibrada con líneas de longitud para comprobar que estamos en la longitud de trabajo adecuada (Rx 3). Se realiza una obturación con técnica de ola continua y cementamos un poste (Rx 4, figura 3).

Rx 3

Rx 4

Figura 3

BOPT y rehabilitación final

Tras ello, procedemos al tallado BOPT del caso (para obtener 0.5 mm más de ferrule en el espacio del surco) (fotos 4 y 5) y la posterior rehabilitación con una corona de circonio (Figuras 6 y 7. Rx 5).

Figura 4

Figura 5

Corona de circonio

Figura 5

Figura 6

Figura 7

¡Disponible en Youtube!

Podrás consultar todos los procedimientos llevados a cabo por el Doctor Pablo Castelo en este caso clínico. Además del instrumental y materiales utilizados para el mismo.

Reproducir vídeo