fbpx

Artículo | Uso inteligente del smartphone para registros dento-faciales

Dr. Carlos Ayala Paz

  • Licenciado homologado en Odontología Univ. de San Martín de Porres
  • Especialista en Ortodoncia Univ. Cayetano Heredia
  • Doctor en Odontología por la Univ. Santiago de Compostela

Desde hace algunos años los dispositivos móviles han paralizado el desarrollo de nuevas cámaras digitales ya que cuentan cada vez con más resolución y con una gran conectividad. Conozcamos como sacarles el máximo provecho de manera inteligente y segura.

Los smartphones en la práctica clínica son herramientas rápidas y muy útiles para la comunicación clínica/paciente/ laboratorio. Son óptimos para aquellos profesionales que no dispongan de equipo fotográfico o que cuenten con tiempos ajustados en sus labores diarias y necesiten compartir archivos con otros profesionales de su equipo. De todos modos, debemos de tener en consideración que las imágenes generadas con estos dispositivos no pueden ser usadas como herramientas de registro formal en un tribunal ético.

Debido a que estos dispositivos regulan automáticamente el balance de blancos, la exposicion y apertura relativa (carecen de diafragma mecánico), debemos tener en cuenta que disponen de objetivos mutifocales o compuestos que podrían ir desde un gran angular que equivale a un lente de 13mm (ojo de pez) hasta teleobjetivo de 58mm.

“Una herramienta rápida y útil en la comunicación entre clínica, paciente y laboratorio”

“Las imágenes no tendrán validez para fines legales”

La longuitud focal estándar se expresa en “X”, que es relativo a la longuitud focal equivalente. En general, 1x equivale a un lente de 35mm, un lente angular incongruente con la macro fotografía. Por lo tanto, para compensar, siempre debemos aplicar zoom digital desde 2x hasta 4x dependiendo del fabricante y prestaciones.
Con esta estrategia evitaremos las deformaciones de tipo barril (imagen con aspecto abalonado) y a la vez aumentaremos la distancia de trabajo (espacio entre el iluminador y el objeto) que es necesaria para iluminar. Sugiero que para la fotografía/videografía facial ir a 2x y para intraoral desde 2-4x.

»Fotografía real tomada con smartphone.«

Para mí, el vídeo es perfecto para los registros, en especial para la videografía facial donde podemos hacer rotar al paciente 180 grados como parte de un registro inicial. Obtendremos 30 fotografías secuenciadas por segundo (30 fps) que generan mucha más información que una secuencia fotográfica estándar.

Respecto a la iluminación, los leds de luz contínua son imprescindibles, desde un mini-ring hasta dos leds en una configuración twin para intraoral (ver imagen referencial), o también un ring led para el registro extraoral.

Para ilustrar este artículo decidí construir un kit para iluminación intraoral, para ello busqué un soporte para el móvil capaz de alojar dos iluminadores leds recargables de formato mini. También probé un mini iluminador circular que posee un sistema de sujeción tipo clip. Ambos sistemas resultaron eficientes. Para la iluminación extraoral prefiero un aro de luz de 48 cm con trípode y soporte incluído. También es necesario un fondo o background de fotografía de color blanco que idealmente podría iluminarse.

»Configuración twin para intraoral con soporte móvil y 2 iluminadores leds recargables.«

En el mercado hay disponibles iluminadores ya patentados provistos de led duales los cuales tienen como accesorios difusores con temperatura de color controlada y hasta un polarizador para la captura de la saturación o el color dental.

Un tema de controversia es el control de la contaminación cruzada, estos aparatos coleccionan una gran cantidad de microorganismos por lo cual es necesario aislarlos para el uso en un ambiente clínicoPara ello tenemos que utilizar, por ejemplo, fundas especializadas sumergibles que serán útiles para aislar y que además podemos desinfectar o esterilizar en autoclave.

Finalmente, acerca de la exportación de imágenes o videos para evitar la pérdida de resolución, es necesario usar servicios disponibles en nubes de intercambio tipo wetransfer o correo electrónico. Las aplicaciones de tipo chat comprimen los datos y pierden información.

De este modo, los datos pueden ser transferidos por wifi, cable o bluetooth a un ordenador para almacenarlos en un disco externo. Posterioremente, lo indicado para la administración de registros será utilizar un software de administración de pacientes.

Debemos recordar que si no disponemos de equipo fotográfico digital para los registros clínicos de nuestros pacientes, los dispositivos móviles pueden sustituirlos como referencia e intercambio de opinión en equipo, sin embargo para fines legales no tendrán validez.

Equipo recomendado

*Estas son algunas de las palabras clave para la búsqueda de este equipo en tiendas online.