fbpx

Uso de la técnica BOPT para la restauración de dientes endodonciados

Dr. Pepe Martín Cruces

  • Graduado en odontologia por la Univ. Internacional de Cataluña
  • Máster en odontología Restauradora y Estética en la Univ. Internacional de Cataluña
  • Profesor del Máster Internacional teórico-práctico de endodoncia (ENDORE)
  • Publicación de artículos en revistas nacionales e internacionales

Introducción y diagnóstico

Paciente de 42 años acude a la consulta para el reemplazo de una restauración previa de un diente endodonciado en el 11. La exploración clínica y radiográfica es correcta, no presenta patología, por lo que no es necesario una reendodoncia del conducto. En el análisis estético y restaurador encontramos varios problemas típicos de la restauración de dientes endodonciados anteriores.
La corona antigua no cumple los requisitos de forma y color. Debido a la filtración metálica del muñón colado y la endodoncia previa, el diente presenta una tinción muy intensa que se trasluce a través del margen, además por el biotipo del paciente se puede apreciar el denominado “efecto paraguas”, que genera una sombra en la encía. También por el posicionamiento de los dientes, el margen del 11 está más apical que el 21 y tiene la papila comprimida. (Fig. 1)
Figura 1 – Estado inicial de la corona antigua.
En esta clase de casos de retratamiento no se puede terminar el diagnóstico sin haber retirado la restauración antigua. Al retirarla no hay ninguna lesión cariosa pero el muñón metálico es de gran tamaño y está fuertemente incrustado. Por ende descartamos su remoción ya que el riesgo de fractura del remanente dental es muy alto.
Los problemas de forma y color del diente se pueden solucionar mediante la prótesis clásica, el problema radica en equilibrar los márgenes y ocultar la raíz oscurecida sin necesidad de cirugía plástica periodontal, ya que el paciente rehúsa a someterse a esta clase de procedimientos. Esta serie de dificultades son clásicas de la restauración de dientes endodonciados anteriores y son indicaciones claras de la técnica de tallado B.O.P.T.

¿Qué es el B.O.P.T?

El B.O.P.T (biological oriented preparation technique) es una técnica perio-protésica creada por Ignacio Loi hace más de 30 años. Consiste en la eliminación de la unión amelodentinaria del diente mediante un tallado vertical. Durante el tallado se generará una herida que se estabilizará con el provisional y generará nuevo tejido conjuntivo. Esta técnica permite mayor engrosamiento del tejido y permite modificarlo sin necesidad de realizar cirugías. Por este motivo es nuestro tratamiento de lección para poder corregir las pequeñas discrepancias en el margen gingival.

Inicio del tratamiento

Para comenzar es necesario sondar a hueso para conocer su posición y evitar dañarlo. A continuación con fresas especiales para este tallado procedemos a eliminar el margen. La punta de la fresa se inserta en el surco en un ángulo de 45º sin llegar al hueso. Una vez eliminado el antiguo chamfer/hombro se orienta la fresa en el eje longitudinal del diente para alisar la superficie y posteriormente se inclina la fresa al diente para generar conicidad. (Fig 2-6)
Figura 2 y 3 – Comienzo del B.O.P.T.
Figura 4, 5 y 6 – Tallado de la corona.
Una vez terminado el tallado, rebasamos el provisional en cáscara de huevo, es de vital importancia que el material fluya dentro del margen. Una vez fraguado debemos reconocer en nuestro provisional dos márgenes unidos por un valle. Rellenamos ese valle de flow y pulimos. El provisional debe tener un perfil de emergencia abrupto, no estar sumergido más de 1mm en la encía y estar perfectamente pulido. El provisional es fundamental en la técnica BOPT, se encarga de estabilizar el coágulo de la herida permitiendo su maduración en tejido conjuntivo. Hay que apreciar ligera isquémica y un pequeño burbujeo en el surco. (Fig 7-9)
Figura 7, 8 y 9 – Confección del provisional.

Evolución del tratamiento

Tras las cuatro semanas de maduración de los tejidos blandos podemos apreciar un claro engrosamiento del contorno gingival. Uno de los grandes avances de esta técnica es poder reconfigurar el perfil de emergencia mediante el provisional como en la prótesis sobre implantes. Para poder modificar el contorno gingival es imprescindible contar con suficiente grosor. En este caso debido a los márgenes desnivelados recortamos el provisional para bajar el margen en sentido coronal. Además la papila está comprimida, por lo que recortamos el provisional para generar una papila simétrica. (Fig 10-14)
Figura 10, 11, 12, 13 y 14 – Adaptación del perfil de emergencia al provisional.
A las cuatro semanas se aprecia una papila mesial simétrica y los márgenes de los incisivos están prácticamente nivelados. Una vez ya se alcanza las modificaciones deseadas es el momento de la toma de impresión. (Fig 15)
En opinión del autor para esta técnica es mejor el empleo de siliconas que la impresión digital y prescindir del hilo retractor. En cambio se utiliza el provisional para evitar el colapso de la encía, dejándolo hasta el último momento, en el que se retira retira para colocar la silicona fluida.
Figura 15 – Restauración de los tejidos.

Restauración final

Es clave la comunicación con el laboratorio para determinar el margen y el perfil de emergencia de la restauración. Para comprobar esto y los restantes parámetros de la restauración se utilizará una prueba impresa. Al comprobar el ajuste hay que tener especial atención en que la restauración no invada el espacio biológico. (Fig. 16-18)
Figura 16, 17, 18 y 19 – Toma de impresión.
El material de elección es el zirconio por varios motivos: puede ser fresado a grosores muy finos, permite opacar muñones oscuros y es altamente biocompatible. Con el fin de mejorar la estética se estratifica cerámica en la cara vestibular, pero es de especial importancia no hacerlo en la zona subgingival, sino se perdería la biocompatibilidad de zirconio. (Fig. 20-21) Para mejorar la estética del casos se realizó una carilla feldespática en el 21.
Figura 20 y 21 – Corona de zirconio y carilla feldespática.

Cementado de las restauraciones

En la cita de cementado se cementarán las restauraciones con mucho cuidado de no dejar remanentes de cemento subgingivales. Una de las desventajas de esta técnica es que es mucho más fácil que esto ocurra por la ausencia de margen y la imposibilidad de aislar. La carilla será cementada de según el protocolo clásico de las restauraciones en base de sílice y la corona de zirconio según el concepto APC (arenado, primer, cemento resinoso). (Fig. 22)
Figura 22 – Cementado de las restauraciones y resultado final.

¿Te vas a perder el evento del año?

Las firmas Galimplant & Endogal organizan en Santiago de Compostela una nueva edición del Congreso Internacional Sigamos Sumando Juntos. Un evento del máximo nivel científco.