fbpx

Opinión de experto. Pulpectomía Mecanizada: Presente y futuro

Dr. Iván Varela Aneiros

  • Licenciado en Odontología por la Univ. de Santiago de Compostela
  • Doctor en Odontología por la Univ. de Santiago de Compostela
  • Máster en Odontología en Pacientes con Patología Sistémica y Máster Universitario oficial en Ciencias Odontológicas
  • Profesor del Máster en Odontología para Personas con Necesidades Especiales y Odontopediatría por la Univ. de Santiago de Compostela
  • Profesor del Máster Internacional de Endodoncia, Restauradora y Estética de la Univ. de Santiago de Compostela
  • Miembro de la IAPDiADH y SEOENE
  • Miembro numerario de la SEOP

Introducción

Durante años la odontopediatría ha jugado un papel secundario dentro del sector de la odontología, y los dientes temporales no se valoraban, ni en la prevención de sus patologías ni en los tratamientos de estas. 

Durante años, la ciencia nos ha venido a mostrar la importancia de salvar los dientes deciduos para el buen desarrollo del paciente pediátrico, tanto desde un punto de vista odontológico como desde el punto de vista de la persona.

Hoy en día, la odontopediatría tiene un papel mucho más protagonista, no sólo para los odontólogos, sino también para la sociedad. Las familias están mucho más informadas y buscan tratamientos de calidad para sus hijos, cuidando la salud oral de los más pequeños desde la prevención y la curación.

La bibliografía científica nos brindaba datos de pobre calidad durante muchos años con respecto a las pulpectomías, con estudios poco protocolizados y mal diseñados, por lo que muchos profesionales optaban por la extracción. Los años nos han llevado a acercanos al mundo de la endodoncia, protocolizando mejor nuestras pulpectomías y mejorándolas de forma clara gracias a los nuevos materiales, estando por encima de un 90% de éxito en los estudios más recientes.

Como científico, hay que decir que desde hace más de 20 años, la literatura nos recomienda la utilización de limas rotatorias diseñadas para dientes definitivos para hacer nuestras pulpectomías, pero nos encontrábamos con problemas por culda de la longitud de las limas y su gran conicidad. La llegada de sistemas específicos para dientes deciduos, ha venido a solucionar estos problemas. Hoy en día, al igual que para endodoncia, en pulpectomía se recomienda el movimiento alterno, por disminuir la fatiga cíclica y el estrés de torsión.

El Sistema de limas Kids de Endogal, se divide en 4 limas, de las cuales una de ellas es para anteriores (EK4) y las otras tres para posteriores (EK1, EK2, EK3), éste está diseñado para que se pueda utilizar como lima única una vez permeabilizado con la lima PreK de Endogal, aunque si se quiere, también se puede utilizar de forma secuencial para operadores con una menor experiencia.

Las limas de dientes posteriores tienen todas ellas 17mm, lo que nos facilitará enormemente la introducción de la lima en el conducto, incluso pudiendo hacerlo con ella ligeramente pre-curvada por su memoria de forma.

Seleccionaremos nuestra lima maestra (LM) en función del diámetro del conducto. En conductos estrechos, la EK1 (25/0.4). Estos serán los mandibulares y vestibulares maxilares, siempre y cuando con la lima PreK se note cierta resistenca en la permeabilización, y si esta resistencia no existe en estos mismos conductos, los etiquetaremos como conductos medios, y la LM será la EK2 (25/0.6). Por último, los conductos palatinos los nombraremos como anchos y la lima indicada como LM será la EK3 (30/0.4). En los casos de pulpectomías en dientes anteriores, utilizaremos la lima EK4 (40/0.4), que en este caso tiene 19mm, ya que de esta forma nos soluciona el problema que tienen otros sistemas para dientes deciduos cando hay que tratar caninos, ya que son demasiado cortas, y a la vez,no existe el problema de la vía de inserción por tener un mayor espacio de trabajo intermaxilar.

Todas estas características le permite al Sistema Endogal Kids solucionar de forma rápida todos los casos de pulpectomías, siendo el sistema más versátil del mercado en todo el mundo, diseñado por odontopediatras y endodoncistas, para mejorar la calidad del procedimiento a los clínicos en su día a día, incluyendo la posibilidad de usarlas tanto en movimiento continuo o rotatorio, como en movimiento alterno o recíproco.

La llegada del Sistema Endogal Kids al arsenal de materiales para el odontólogo con atención a pacientes infantiles y el odontopediatra, hace que nuestra pulpectomías sean predecibles, con éxito clínico y radiográfico, reduciendo considerablemente el tiempo de sillón con nuestros paciente, importante en todos los casos, pero determinante con los niños. Para reducir aun más este tiempo, la recomendación es la utilización de un motor totalmente ajustable con localizador electrónico de ápices integrado, lo que nos permitirá programar un movimiento alterno para las limas y determinar la longitud de trabajo intraoperatoriamente.

El Sistema Endogal Kids es uno de los pocos sistemas del mundo diseñado especificamente para dientes deciduos y el primero de Europa para este fin, diseñado por odontopediatras basándonos en la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia clínica, un sistema que debería de estar en todas las clínicas con atención a pacientes pediátricos.

¡La revolución en Endodoncia ha llegado!

El Sistema Endogal te posibilita realizar tus endodoncias de una forma segura para alcanzar el éxito en tus tratamientos.

  • Presente en todas las fases de la Endodoncia
  • Un sistema de instrumentación versátil
  • Lo último en aparatología